lunes, 20 de julio de 2009

PEDAGOOOGÍA 3000

Este año tuvimos oprtunidad de conocer este enfoque de la Pedagogía, a través de nuestra Orientadora Social, Juana Barreto, que organizó un taller para que comenzaramos a conocer de qué se trataba. Una hermosa experiencia .
Esta entrevista es un adelanto de varias notas y del relato de nuestra experiencia al repecto.





Entrevista a Noemi Paymal antropóloga francesa, autora de pedagooogia 3000
por el periódico Urbano & Orgánico, Buenos Aires, Argentina



Parte I



- ¿Es una pedagogía para los niños de hoy o un movimiento de conciencia para nuevos maestros?
- Ambos. Pedagooogía 3000 apunta a entender y atender las necesidades de los alumnos/as del Tercer Milenio que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. Y eso empieza con un movimiento de conciencia para nuevos maestros.


Priorizamos al niño, a la niña, al joven, al bebé, a los que van nacer, a los que vienen en las próximas décadas en una constante observación, escucha e instrumentalización de lo aprendido, con amor, humildad, conciencia y respeto, desde el amor universal e incondicional. A medida que cambien y cambiarán los niños, a medida que les entendamos mejor, a medida que se expanda la conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando. Por lo cual la mayor parte de las labores van dirigida a los maestros, los padres y la sociedad, en su conjunto, en un nuevo entendimiento, una nueva manera de vivir y una nueva visión.
Apuntamos a la mejora sustancial del sistema educativo en sus diferentes fases y niveles, incluyendo el periodo pre-natal hasta el adulto mayor, co-creando una educación holística reconectiva que promueva el bienestar y una alza de conciencia, personal y grupal de los seres humanos.
Deseamos investigar, aplicar y promover una educación integral, diseñada en función de las necesidades y características nuevas de los niños/as de hoy y de la sociedad emergente, así como de acorde a los nuevos paradigmas del Tercer Milenio.
Pedagooogía 3000 se basa sobre seis pilares fundamentales:
  • Toma en cuenta y atiende específicamente las nuevas pautas de aprendizaje y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy.
  • Aboga por el desarrollo bio-integral y la acción, tanto del niño y de la niña, como del adulto que lo acompaña.
  • Se apoya en las inteligencias múltiples, la inteligencia energética y la inteligencia emocional. Da la bienvenida a todos de los métodos educativos alternativos activos integrales, ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con cariño a las necesidades holísticas de los niños y niñas del Tercer Milenio.
    Enfatiza las herramientas llamadas “bio-inteligentes”, “bio-mórficas” y “bio-reconectadora”. Promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos.
¿Cómo surgió la necesidad de llevar adelante este proyecto?
  • De los mismos niños y niñas que piden a gritos cambios y amor; quienes nos llaman la atención, como puedan, de todas las maneras posibles, desde las aulas hasta nuestros hogares.
  • De los mismos padres y madres, quienes ya se ven desamparados en cuanto a la educación a sus hijos.
  • De los mismos profesores, quienes desean vivir sin estrés su profesión y vocación y desean algo más humano.
  • De la misma humanidad que desea, conciente o inconcientemente un cambio profundo de conciencia, no sólo “parches” o soluciones transitorias puntuales de emergencia.

Más información: http://www.pedagooogia3000.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario